Si Dios me acepta tal como soy, ¿Por qué me pide que me “Niegue a mi mismo”?
Marcos 8:34 (Lucas 9:23; Mateo 16:24) Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
Arriba se observan los versos bíblicos que sirven como título a este post… y el título es una pregunta genuina de un joven estudiante, y se desea ayudar a dar respuesta a esta y otras preguntas. Primero se debe entender el contexto en el cual Jesús pronunció esta invitación a la gente y a sus discípulos, quizás también iniciar hablando del significado de discipulado.
James Samra, en su artículo “Una Visión Bíblica del Discipulado,” propone que la palabra “discipulado” se usa de diferentes maneras en la Biblia. A veces se utiliza para denotar la formación educativa, y a veces significa la transformación de la vida o la de convertirse en como el amo de uno. El discipulado puede entenderse generalmente como “el proceso de convertirse semejante a Cristo”.
Greg Herrick (escritor) dice:
“El término griego ‘matetes’ generalmente se refiere a cualquier estudiante, alumno, aprendiz o adherente, en contraposición a un maestro. Había personas que eran seguidores devotos de un gran líder religioso o maestro de filosofía.”
Klaus Issler (Escritor) define el discipulado bíblico como “la responsabilidad de enseñar a todos los creyentes a obedecer todo lo que Cristo ordenó”. El discipulado era una práctica muy común en los días de Cristo, implicaba una fuerte dosis de imitación. La palabra hebrea para discípulo es talmidim; un talmid (discípulo) imitaría a su rabino en todas las facetas de la vida. Su objetivo era llegar a ser como su rabino. Los rabinos esperaban la lealtad y la obediencia incluso más allá de la que se les dio a sus familias.
Este proceso se llamaba “creer.” A diferencia de hoy, el término “creer” tenía un significado muy diferente en la cultura hebrea. Una vez más, Doug Greenwold lo afirma así:
“La comprensión semítica de ‘creer’ no se basaba en un asentimiento intelectual a un credo, declaración doctrinal o serie de proposiciones de fe. Más bien, para un discípulo del primer siglo ‘creer’ es un verbo en el que voluntariamente se sometió a la autoridad interpretativa de su rabino con respecto a la Palabra de Dios en cada área de su vida. Así, al decir que eras un discípulo en nombre de Gamaliel, significaba que entregaste totalmente tu vida a la forma de Gamaliel de interpretar la Biblia. Como resultado, conformaste toda la conducta de tu vida a sus interpretaciones.”
Por lo tanto, un discípulo puede resumirse como un estudiante disciplinado que elige seguir a Cristo, su rabino, hasta tal punto que somete toda su vida, voluntad, tiempo, planes, deseos, y sueños a Él y Sus enseñanzas. ¿Por qué Jesús te pide negarte a ti mismo? Porque la ACEPTACION solo es la puerta de entrada a una nueva vida, y esta nueva vida requiere la disposición de negarse a sí mismo (abdicar de su voluntad), a tomar su cruz y a obedecer todos Sus mandamientos. Usando el contexto de la imagen de tomar la cruz y seguir a Jesús, ‘negarse a sí mismo’ transmite el sentido de una persona que se desvincula de su interés propio para servir a un propósito superior. Significa que se elige la voluntad de Cristo sobre la propia porque se reconoce que es MAS GRANDE, MAS NOBLE, SUPERIOR.
Para seguir observando mas material al respecto, siga el siguiente enlace:
Fink, Todd Michael, “Discipulado Bíblico”: https://samcaraballo.wordpress.com/2014/05/12/negarme-a-si-mismo-que-significa/